Nuevo Magister en Ciencias de la Computación

Arturo Ramón González Osorio, estudiante del Programa Maestría en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica de la UNA, defendió su tesis de maestría, titulada: “Análisis de Bloques Económicos Internacionales basados en Modelos Matemáticos Computacionales de Complejidad Económica y Economic Fitness”. El acto se llevó a cabo en forma híbrida, el 18 de diciembre de 2023.

La investigación, que se llevó a cabo con la orientación de los Profesores Dr. Christian von Lücken y  Dr. Gerardo Blanco, “propone el análisis de bloques económicos internacionales a través de modelos matemáticos computacionales enfocados en la Complejidad Económica y el Economic Fitness. El objetivo principal es conocer la influencia de estos bloques en la economía global, con la utilización de herramientas económicas y computacionales. El análisis se centra en la incidencia y la complejidad de las interacciones entre los países un determinado bloque económico y cómo esto afecta al sistema en general. Al profundizar en conceptos como la Complejidad Económica y el Economic Fitness, este estudio revela patrones complejos y conexiones anteriormente no exploradas. A través de simulaciones y análisis detallados, se examinan los beneficios mutuos y las barreras comerciales que presentan los bloques económicos internacionales. Este enfoque cuantitativo y tecnológico ofrece una nueva perspectiva sobre la dinámica de estos bloques, proporcionando una comprensión más profunda del papel que desempeñan en la economía global y ofreciendo pautas valiosas para futuras políticas económicas y estrategias de desarrollo”.

El jurado evaluador de esta tesis fue conformado por los Profesores: Dr. José Colbes (FPUNA), Dr. Enrique Dávalos (FPUNA), Dr. Gabriel Pereira (Director de Posgrado, Universidad Americana), Dr. Gerardo Blanco (FPUNA) y el Dr. Christian von Lücken, Presidente de la Mesa (FPUNA).

Este postgrado se desarrolló con el apoyo del Programa POSG17-62 “Maestría Científica en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.