Nueva Doctora en Ciencias de la Computación por la FP-UNA

Liz Verónica Báez, estudiante del Programa Doctorado en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica de la UNA, defendió su tesis doctoral, titulada: “Protocolo sistemático para el monitoreo de la calidad de agua subterránea basado en la aplicación de tecnologías emergentes”. El acto se llevó a cabo en forma virtual, el 2 de noviembre de 2023.
La investigación se realizó con la orientación de los Profesores Dra. Cynthia Villalba, Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. y el Dr. Juan Pablo Nogués, ATOME Paraguay.

En esta tesis doctoral se presentó un protocolo sistemático para el monitoreo de calidad de agua subterránea y la reducción de parámetros, aplicado a un caso de estudio real y replicable a otras áreas de interés. El aporte consistió en proponer un protocolo de monitoreo integral y de utilidad para la evaluación objetiva de la calidad del agua subterránea, basado en la aplicación de tecnologías emergentes. En la selección de pozos se aplicó un algoritmo evolutivo multi-objetivo vinculado con el uso de datos y herramientas geoespaciales. En la reducción de parámetros se aplicaron técnicas de reducción multivariada y algoritmos de selección de atributos vinculados con la indexación de la calidad del agua. El protocolo fue validado considerando otros escenarios y se obtuvo como resultado una alta eficiencia.

Fueron miembros del Jurado de Defensa de Tesis:

  • Dr. Miguel García Torres, Universidad Pablo de Olavide, España.
  • Dr. Andrés Wehrle, Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Dr. Christian von Lücken, Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Dr. Juan Pablo Nogués, ATOME Paraguay.
  • Dra. Cynthia Villalba, Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Presidente de Mesa.

Este postgrado se realizó con el apoyo del Programa POSG17-53/BNAC02 “Doctorado Científico en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.

Publicación principal:

Báez, L., Ávalos, C., von Lücken, C., Villalba, C., & Nogués, J. P. (2021). Designing and Validating a Groundwater Sampling Campaign in an Unmonitored Aquifer: Patiño Aquifer Case. Environmental Earth Sci 80, 406. https://doi.org/10.1007/s12665-021-09706-3

Otra publicación relacionada:

Baez, L., Villalba, C., & Nogues, J. P. (2019). Comparison of contaminant-specific risk maps for an urban aquifer: Patiño aquifer case. Environmental Earth Sci 78, 137. https://doi.org/10.1007/s12665-019-8141-3